Portada > Locales > Nota > 07/08/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Educación

En la región bajó la repitencia y aumentó la retención de alumnos

El dato surge del censo efectuado desde el Operativo de Evaluación Nacional, que se desarrolló en 2010. A nivel provincial, se observó una mejora en el rendimiento de matemática, ciencias naturales y sociales

A par­tir del re­le­va­mien­to rea­li­za­do por el Ope­ra­ti­vo de Eva­lua­ción Na­cio­nal (ONE), que es­tu­dia el ren­di­mien­to de los es­tu­dian­te se­cun­da­rios en di­fe­ren­tes asig­na­tu­ras, se co­no­ció que los nú­me­ros de los alum­nos cor­do­be­ses es­tán en un buen lu­gar en re­la­ción al res­to del país. De la zo­na, en tan­to, se des­ta­có la re­ten­ción de los es­tu­dian­tes.

El ONE es un re­le­va­mien­to que de­sa­rro­lla pe­rió­di­ca­men­te el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción en el que participan 24 ju­ris­dic­cio­nes edu­ca­ti­vas del país. El úl­ti­mo cen­so se ha­bía rea­li­za­do en 2007, y en 2010 se efec­tuó el es­tu­dio más ac­tua­li­za­do, que se com­pa­ra con el an­te­rior pa­ra ana­li­zar los pro­gre­sos o re­tro­ce­sos en ma­te­ria de edu­ca­ción.

En los exá­me­nes a los es­tu­dian­tes del ni­vel se­cun­da­rio se ana­li­za el de­sem­pe­ño en di­ver­sas asig­na­tu­ras, pe­ro tam­bién los fac­to­res que in­ci­den en sus es­tu­dios: his­to­ria es­co­lar, re­cur­sos, ni­vel so­cio-eco­nó­mi­co y ni­vel edu­ca­ti­vo de las fa­mi­lias.

De acuer­do a lo ma­ni­fes­ta­do des­de el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de Cór­do­ba, los re­sul­ta­dos de los ONE han si­do muy po­si­ti­vos más allá del aná­li­sis dis­cri­mi­na­do por asig­na­tu­ra. Si bien aún no se co­no­cen los da­tos co­rres­pon­dien­tes pa­ra Río Cuar­to y la zo­na, que es­ta­rán ta­bu­la­dos en un par se se­ma­nas, se des­ta­can otros nú­me­ros re­le­van­tes de lo que es el sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

Por ejem­plo, se des­ta­có que en la re­gión ha ba­ja­do con­si­de­ra­ble­men­te el por­cen­ta­je de re­pi­ten­cia en es­ta­ble­ci­mien­tos pú­bli­cos. En tan­to, los ni­ve­les de re­ten­ción de los alum­nos, opues­to a lo que es la de­ser­ción es­co­lar, ha cre­ci­do fa­vo­ra­ble­men­te.

Los re­sul­ta­dos pro­vin­cia­les


El re­le­va­mien­to eva­luó a ca­si 300 mil es­tu­dian­tes del úl­ti­mo año de se­cun­da­ria, quie­nes res­pon­die­ron a prue­bas ela­bo­ra­das pa­ra cua­tro áreas de co­no­ci­mien­to: Ma­te­má­ti­ca, Len­gua, Cien­cias So­cia­les y Cien­cias Na­tu­ra­les.

Los ni­ve­les de de­sem­pe­ño se ca­te­go­ri­za­ron en: Al­to, Me­dio y Ba­jo, de acuer­do a las res­pues­tas co­rrec­tas, con­si­de­ran­do al ni­vel me­dio el de­sem­pe­ño sa­tis­fac­to­rio y al ni­vel ba­jo al de­sem­pe­ño ele­men­tal o po­co sa­tis­fac­to­rio.

De acuer­do a lo ma­ni­fes­ta­do des­de Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia, te­nien­do en cuen­ta la me­dia na­cio­nal y la re­la­ti­va a la re­gión Cen­tro, “Cór­do­ba evi­den­cia un cre­ci­mien­to en el de­sem­pe­ño de sus es­tu­dian­tes”. En tan­to, se des­ta­có el au­men­to en los por­cen­ta­jes por asig­na­tu­ras de Ma­te­má­ti­cas, Cien­cias So­cia­les y Na­tu­ra­les, con un re­tro­ce­so mar­ca­do en la asig­na­tu­ra Len­gua.

De acuer­do a los da­tos del re­le­va­mien­to, en Ma­te­má­ti­ca el to­tal del país de­mos­tró una me­jo­ría en re­la­ción al ONE rea­li­za­do en 2007. Se in­di­có que los por­cen­ta­jes co­rres­pon­dien­tes a los ni­ve­les al­to y me­dio pa­só de un 55,3% a un 70%.

En tan­to, en Cór­do­ba se de­fi­nió una mis­ma ten­den­cia en el cre­ci­mien­to to­tal de los va­lo­res al­to y me­dio, que pa­sa­ron de 66,8% en 2007 a un 75,2% en 2010, y a la vez un des­cen­so en el va­lor ba­jo, de 33,2% a 24,8%.

En los es­tu­dios de Cien­cias So­cia­les tam­bién se ve­ri­fi­có un me­jo­ra­mien­to en el de­sem­pe­ño aca­dé­mi­co tan­to en tér­mi­nos ge­ne­ra­les del país co­mo en los de nues­tra pro­vin­cia. En los va­lo­res al­to y me­dio que en 2007 eran a ni­vel na­cio­nal de 57,8% y en 2010 fue de 70%. Pa­ra la pro­vin­cia, en 2007 se mi­dió 67,3% en va­lo­res al­to y me­dio y en 2010 hu­bo un cre­ci­mien­to de ca­si el 10%, mien­tras que los de­sem­pe­ños ba­jos fue­ron de 32,7% a 24,9%.

Fi­nal­men­te, en los exá­me­nes de Cien­cias Na­tu­ra­les a ni­vel na­cio­nal se re­du­je­ron po­co más de 20 pun­tos los por­cen­ta­jes pa­ra ni­ve­les ba­jos res­pec­to de 2007 y en los va­lo­res me­dio y al­to cre­ció un 21,3%.

La ma­te­ria pen­dien­te


De la lec­tu­ra de los da­tos se ob­ser­va que la cla­se eco­nó­mi­ca a la que per­te­ne­ce el alum­no se co­rres­pon­de di­rec­ta­men­te con al­gu­nos de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en los exá­me­nes. Por ejem­plo, a ni­vel na­cio­nal tan­to en Ma­te­má­ti­ca co­mo en Len­gua, los que per­te­ne­cen a los sec­to­res más al­tos tie­nen por­cen­ta­jes más ele­va­dos en el ni­vel de de­sem­pe­ño al­to.

El in­for­me del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Na­ción da cuen­ta de que tam­bién hay una es­tre­cha re­la­ción en­tre el ni­vel edu­ca­ti­vo de la ma­dre y los re­sul­ta­dos del alum­no, la te­nen­cia de li­bros en el ho­gar, la ma­yor uti­li­za­ción de re­cur­sos en la es­cue­la, la in­fraes­truc­tu­ra del es­ta­ble­ci­mien­to y la edad de los es­tu­dian­tes, en­tre otros.

En Cór­do­ba, una ma­te­ria pen­dien­te es Len­gua, que apa­re­ce co­mo el área con me­nor cre­ci­mien­to en el de­sem­pe­ño aca­dé­mi­co de los es­tu­dian­tes, en los ni­ve­les me­dio y al­to se ob­ser­vó un 77,5%, mien­tras que en 2007 el por­cen­ta­je era de 87,6%.