Portada > Internacionales > Nota > 17/07/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

guerra civil

Recrudecen los combates en la capital de Siria

Fuerzas rebeldes atacaron tanques del Ejército. En tanto, Rusia denunció un chantaje de Occidente

In­sur­gen­tes si­rios lan­za­ron ayer co­he­tes con­tra tan­ques del Ejér­ci­to en ba­rrios re­si­den­cia­les de Da­mas­co en el se­gun­do día de los com­ba­tes más in­ten­sos en la ca­pi­tal y los más cer­ca­nos a la cú­pu­la gu­ber­na­men­tal si­ria en 16 me­ses de gue­rra ci­vil en Si­ria.
Con el fren­te di­plo­má­ti­co tam­bién al ro­jo vi­vo, Ru­sia acu­só ayer a Oc­ci­den­te de "chan­ta­je" pa­ra tra­tar de que el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU aprue­be una re­so­lu­ción que per­mi­ta el uso de la fuer­za con­tra Da­mas­co pa­ra po­ner fin al con­flic­to y agre­gó que "no es rea­lis­ta" que el pre­si­den­te si­rio, Bas­har Al As­sad, de­je el po­der.
Vi­deos su­bi­dos a In­ter­net mos­tra­ron imá­ge­nes de co­lum­nas de hu­mo so­bre el cie­lo de Da­mas­co, con el in­ce­san­te rui­do de dis­pa­ros co­mo fon­do. Los com­ba­tes de­ja­ron ca­lles de­sier­tas en un con­jun­to de ba­rrios del sur de la ca­pi­tal, de don­de ya hu­ye­ron fa­mi­lias en­te­ras, di­je­ron re­si­den­tes y opo­si­to­res.
El gru­po opo­si­tor Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (Osdh), con se­de en Lon­dres, y ac­ti­vis­tas re­si­den­tes en Si­ria di­je­ron que los en­fren­ta­mien­tos con­ti­nua­ron ayer por se­gun­do día en los ba­rrios de Ta­da­mon y Mi­dan, en el sur, Kfar Sou­seh, en el su­roes­te, y Jo­bar, en el su­res­te.

En plena lucha

Un vi­deo gra­ba­do en Ta­da­mon mos­tró a va­rios hom­bres ar­ma­dos, al­gu­nos en­mas­ca­ra­dos, cuan­do dis­pa­ra­ban mien­tras co­rrían por las ca­lles. Otros in­sur­gen­tes se pa­ra­pe­ta­ban de­trás de ba­rri­ca­das de bol­sas de are­na y abrían fue­go con lan­za­co­he­tes ha­cia tan­ques que po­dían ver­se a la dis­tan­cia.
Otro vi­deo mos­tra­ba una zo­na de Kfar Sou­seh en la que se oía un fuer­te ti­ro­teo, y en el fon­do de la ima­gen po­día ver­se el Pa­la­cio Pre­si­den­cial so­bre la co­li­na des­de la cual do­mi­na Da­mas­co.
La agen­cia de no­ti­cias es­ta­tal si­ria Sa­na ape­nas hi­zo una men­ción pa­sa­je­ra so­bre es­tos he­chos al in­for­mar que fuer­zas de se­gu­ri­dad ha­bían per­se­gui­do a un "gru­po te­rro­ris­ta" que ayer hu­yó de Ta­da­mon.
Da­mas­co su­frió es­po­rá­di­cos en­fren­ta­mien­tos en me­ses re­cien­tes, aun­que las fuer­zas del Go­bier­no man­tie­nen cla­ra­men­te el con­trol de la ciu­dad. Sin em­bar­go, en va­rias áreas su­bur­ba­nas la vio­len­cia ha ido en au­men­to, con fre­cuen­tes ofen­si­vas del Ejér­ci­to con­tra gru­pos ar­ma­dos que co­me­ten ata­ques con­tra dis­tin­tos ob­je­ti­vos.
El Osdh in­for­mó que hayer hu­bo com­ba­tes en el su­bur­bio da­mas­qui­no de Qa­ta­na, no le­jos de un au­to­pis­ta que va al ae­ro­puer­to.
De he­cho, ac­ti­vis­tas de Da­mas­co di­je­ron que opo­si­to­res con­si­guie­ron blo­quear bre­ve­men­te la au­to­pis­ta al ama­ne­cer.
El Osdh di­jo que tam­bién hu­bo ata­ques del Ejér­ci­to con­tra ba­rrios de la ciu­dad cen­tral de Homs to­ma­dos por in­sur­gen­tes, y agre­gó que 67 per­so­nas mu­rie­ron ayer en to­do el país, en­tre ci­vi­les, sol­da­dos y rebeldes.
La re­no­va­da vio­len­cia lle­ga en mo­men­tos en que el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU se pre­pa­ra a vo­tar, an­tes del vier­nes, una re­so­lu­ción pa­ra re­no­var el man­da­to de la mi­sión de ob­ser­va­do­res en Si­ria, que ex­pi­ra el 20 de ju­lio.
Los 300 vee­do­res de­sar­ma­dos es­tán en­car­ga­dos de su­per­vi­sar el plan de paz pa­ra Si­ria ela­bo­ra­do por el en­via­do in­ter­na­cio­nal Ko­fi An­nan, que se su­po­nía de­bía co­men­zar con una tre­gua que en­tró en vi­gor en abril pe­ro que fue ig­no­ra­da.
En de­cla­ra­cio­nes en Ru­sia an­tes de reu­nir­se con An­nan, el can­ci­ller ru­so, Ser­gei Lav­rov, acu­só a Oc­ci­den­te de tra­tar de rea­li­zar un chan­ta­je so­bre Mos­cú pa­ra que apo­ye po­si­bles san­cio­nes con­tra Si­ria, un alia­do del Krem­lin, amen­azán­do­lo con no re­no­var la mi­sión de los ob­ser­va­do­res internacionales. "Pa­ra gran pe­sar nues­tro, es­ta­mos pre­sen­cian­do ele­men­tos de chan­ta­je", di­jo Lav­rov.
"Nos di­cen que si no apro­ba­mos una re­so­lu­ción, en­ton­ces nos ne­ga­re­mos a ex­ten­der el man­da­to de la mi­sión de su­per­vi­sión. Con­si­de­ra­mos es­to ab­so­lu­ta­men­te con­tra­pro­ducente y pe­li­gro­so, por­que es ina­cep­ta­ble usar a los ob­ser­va­do­res co­mo fi­cha de ne­go­cia­ción", agre­gó.