Portada > Locales > Nota > 02/07/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

aniversario

Emotivo festejo popular por los 100 años del ex Colegio Nacional

Hubo un desfile cívico militar a lo largo de 10 cuadras frente al edificio, donde se congregaron actuales y ex integrantes de la comunidad educativa. Descubrieron placas y bustos en homenaje a profesores

Apre­to­nes de ma­nos, abra­zos y be­sos se su­ce­die­ron en ca­da uno de los ac­tos que se rea­li­za­ron por los 100 años del ex Co­le­gio Na­cio­nal, pe­ro ayer du­ran­te el des­fi­le cí­vi­co mi­li­tar la emo­ción col­mó los co­ra­zo­nes de los ex in­te­gran­tes de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va y de los ac­tua­les alum­nos, pro­fe­so­res, au­xi­lia­res y fa­mi­lia­res, al ver el acom­pa­ña­mien­to de las dis­tin­tas es­cue­las, fuer­zas ar­ma­das, agru­pa­cio­nes gau­chas, mo­to­que­ros y au­to­mo­vi­lis­tas de ve­hí­cu­los de co­lec­ción.

Des­de la ma­ña­na tem­pra­no las puer­tas del ac­tual Ipem 281 “Car­los Lu­ce­ro Kelly” es­tu­vie­ron abier­tas pa­ra to­do pú­bli­co, ya que el fes­te­jo fue abier­to a to­da la ciu­da­da­nía. se­gún des­ta­có el di­rec­tor Jo­sé An­to­nio Cam­bría Flo­rit, al tiem­po que mos­tra­ba or­gu­llo­so el fren­te del edi­fi­cio pin­ta­do en los úl­ti­mos días.

Se sir­vió cho­co­la­te ca­lien­te, se re­co­rrie­ron las au­las y se pu­do ob­ser­var los ob­je­tos ex­pues­tos en la mues­tra re­tros­pec­ti­va en la plan­ta al­ta.

Lue­go se des­cu­brie­ron pla­cas en ho­me­na­je a pro­fe­so­res (Pas­to­ra So­ria Eche­ni­que de Ol­guín, Héc­tor Te­na­glia y Al­fre­do Ve­laz­co), di­rec­to­res (Ma­nuel Co­ro­nel) y pre­cep­to­res (Pe­dro Ruiz).

Con la pre­sen­cia de fa­mi­lia­res se co­lo­ca­ron dos bus­tos, uno den­tro del es­ta­ble­ci­mien­to pa­ra re­cor­dar al doc­tor Car­los Lu­ce­ro Kelly, por quien lle­va el nom­bre la es­cue­la, y otro afue­ra pa­ra Mar­cos Llo­ve­ras que im­pul­só la crea­ción del cen­te­na­rio co­le­gio tras 17 años de tra­ta­ti­vas.

A las 11 ho­ras las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas, mu­ni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les en­tre otras se ubi­ca­ron en el pal­co prin­ci­pal pa­ra dar pa­so al ac­to pro­to­co­lar du­ran­te el cual se pre­sen­tó el him­no por los 100 años del ex na­cio­nal es­cri­to por el ac­tual di­rec­tor Jo­sé An­to­nio Cam­bría.

En su dis­cur­so re­cor­dó que “el pri­me­ro de ju­lio de 1912 co­men­za­ron las cla­ses pa­ra 54 alum­nos de pri­mer año y 10 de se­gun­do en una ca­so­na de ca­lle So­bre­mon­te 443, que te­nía un pa­tio em­bal­do­sa­do. Era tal la pre­mu­ra que no al­can­zó a lle­gar a tiem­po el rec­tor que ve­nía de San­tia­go del Es­te­ro­.Pa­só por va­rios lu­ga­res el Na­cio­nal, el Cris­to Rey, don­de es­tá aho­ra el co­le­gio His­pa­no Ar­gen­ti­no, has­ta 1947 que se ubi­có en su edi­fi­cio pro­pio, que se cons­tru­yó en los te­rre­nos do­na­dos por Adelia Ma­ría Harilaos de Ol­mos”.

“Así fue abrien­do sus puer­tas año tras año pa­ra for­mar a ciu­da­da­nos que se des­ta­ca­ron en Río Cuar­to, la re­gión , la pro­vin­cia, el país y has­ta en el ex­te­rior” des­ta­có.

Lue­go con el acom­pa­ña­mien­to de la ban­da de mú­si­ca de la Fuer­za Aé­rea de Las Hi­gue­ras, co­men­zó el des­fi­le con la pre­sen­cia de to­dos los ac­tua­les alum­nos del Na­cio­nal.

De­le­ga­cio­nes de dis­tin­tas es­cue­las, del Area Ma­te­rial, del ba­ta­llón Jo­sé Ma­ría Ro­jas, de ex com­ba­tien­tes de Mal­vi­nas, de Gen­dar­me­ría, de la Po­li­cía Fe­de­ral y de la Pro­vin­cia, Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio, boy scout “Nues­tra Se­ño­ra del Car­men”, Bom­be­ros, mo­to­que­ros, au­tos an­ti­guos y agru­pa­cio­nes gau­chas de Río Cuarto y la región.