Portada > Regionales > Nota > 28/06/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

incentivación para los morosos

Bulnes y Sampacho: lanzan moratorias para aumentar la recaudación municipal

En la primera localidad el 44% de los contribuyentes adeuda alguna tasa. La intendencia ahora ofrece planes de pago con quitas de intereses. En tanto, en la restante población salen a notificar a los vecinos

Sampacho-Bulnes.- Ante la baja recaudación impositiva, las administraciones municipales de estas dos localidades han dispuesto salir a la caza de los morosos, y para ello lanzaron -en una primera instancia- distintos planes de pago.
En Bulnes, el secretario de Finanzas, Omar Gribaudo, señaló que hay un índice de morosidad que ronda el 44 por ciento, porcentaje que resulta muy elevado si se tiene en cuenta la densidad poblacional de la comunidad, y quienes deben casi llegan a ser la mitad de los contribuyentes.

“Para ello hemos puesto como fecha tope el 30 de junio. Invitamos al contribuyente a que venga a nuestras oficinas para optar por un plan de pago”, expresó el funcionario.
Gribaudo indicó que de acuerdo a la opción hay importantes descuentos sobre los intereses de cada deuda, no así  sobre el monto del impuesto, que es inamovible.

A modo de ejemplo, el secretario explicó que si un contribuyente abona su deuda con tres cheques en una misma cantidad de cuotas, el descuento es del 75 por ciento en los intereses.

Si la opción es de 12 cuotas corresponde una reducción del 50 por ciento de los intereses y si se opta por 24 meses, el descuento es del 25 por ciento. Si la decisión del contribuyente es abonar lo adeudado en 36 meses, deberá también hacer frente al pago de todos los intereses acumulados.

 Hay preocupación en la órbita administrativa de la Municipalidad de Bulnes por el alto índice de morosidad, aunque consideran que las facilidades de pago son ventajosas y esa brecha se achicará con el paso de los días.
 
En Sampacho
 
También en esta población se evidencia un notable registro de contribuyente deudores.

Tras evaluar la situación, el intendente, Guillemo Oliva, junto al contador Hernán Avanzini, decidieron lanzar un plan especial de facilidades de pagos, en el marco del Programa de Recaudación Municipal.
Al igual que en Bulnes, con la idea de incentivar a los morosos se harán quitas sobre los intereses de las deudas.

aquellos que paguen al contado  tendrán una condonación total de los intereses, mientras que los contribuyentes que opten por planes de pago de hasta 36 cuotas, la quita de los recargos será del 50 por ciento.

Para asegurarse la notificación a cada uno de los deudores, los empleados municipales serán los encargados de ir casa por casa, dando a conocer la situación de aquellas personas que tienen una deuda importante con el municipio. Al respecto, el contador Avanzini dijo que los empleados dispuestos a sumarse a esta tarea de recorrer la localidad recibirán una paga extra, ya que se hará en horas de la tarde, es decir, fuera del horario habitual de trabajo.

El plan ya entró en vigencia a través de la ordenanza 1036 y se extenderá hasta el 10 de septiembre. Quienes tengan deuda tendrán importantes beneficios de condonación. En la jornada del lunes fue explicado a los medios de comunicación.
El objetivo es mejorar la relación entre los recursos coparticipables con los tributos de la Municipalidad. Actualmente, de los ingresos municipales que tiene Sampacho, un 70% proviene de los recursos coparticipables y un 30% por parte de los tributos. Se busca acortar la brecha.

 
Cambios de conducta

 
Avanzini explicó que más que una simple moratoria, el programa apunta a cambiar las reglas de incentivo que existen actualmente y propone este nexo de obtener beneficios extraordinarios hasta el 10 de septiembre a través de este plan de pagos.

"Son deudas que correspondan al ejercicio fiscal 2011 y para atrás. No incluye las deudas del 2012; ésas deben estar actualizadas para acogerse a la moratoria. Quienes abonen lo que se debe, de contado, van a tener una condonación de los intereses y multas. Si escogen alguna de las opciones del pago en cuotas, van a tener una condonación del 50 por ciento de los intereses. Es un régimen extraordinario porque lo que se busca es crear un nexo entre la política fiscal que había y la nueva", amplió el contador.

El intendente Oliva dijo que con este plan de facilidades confían en incrementar los ingresos por tasas municipales y, además, hacer un cambio de la conducta morosa. "Son los objetivos que nos hemos planteado y nos llevan a un cierto optimismo por parte de los resultados. Se busca priorizar el diálogo y la relación con los vecinos para que ellos puedan hacer un esfuerzo en la parte contributiva, ponerse al día y que esto beneficie a Sampacho", indicó finalmente.