Portada > Locales > Nota > 08/06/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

las cuentas, en rojo

El Municipio dice que no está asegurado el aguinaldo

Mana indicó que el gobierno analizará la situación en los próximos días para tener un panorama más claro. Quejas por la coparticipación provincial

El gobierno municipal no puede garantizar hoy el pago del medio aguinaldo a sus empleados. Así lo admitió ayer el secretario de Economía, Guillermo Mana, quien señaló que se irá viendo la evolución de los ingresos y de la coparticipación en los próximos días para tener una perspectiva sobre cuándo podría pagarse la primera cuota del sueldo anual complementario.

“No está garantizado el aguinaldo. Vamos a ver cómo se desarrolla la situación en los próximos días”, dijo Mana. Además, el funcionario señaló que no se le ha pedido un adelanto de coparticipación a la Provincia, como suelen hacer los municipios cuando llega la mitad del año y los compromisos, sobre todo salariales, se acumulan.

Cuando se le preguntó cuál es la fecha estimativa para pagar los aguinaldos, Mana evitó dar una respuesta precisa y, en cambio, cuestionó el sistema de coparticipación que tiene la provincia de Córdoba.

“Para que tengamos una idea de cómo funciona esto y de las cosas que deberíamos mejorar: el gobierno nacional le envía a Córdoba la coparticipación todos los días. Es decir, quien administra sabe diariamente cuánto va a recibir y puede decidir en consecuencia. Nosotros no sabemos nada: tal vez llega mañana la coparticipación pero no sabemos cuánto viene. ¿Cómo podemos tener una previsión de cuándo vamos a pagar los aguinaldos? Es muy difícil. Nos responden que la ley es así. Bueno, cambiemos la ley; seamos más justos. ¿O no es razonable lo que digo?”, manifestó el jefe de Economía.

Agregó que la recaudación propia del Municipio no alcanza para cubrir los gastos mensuales y que la coparticipación representa el 35 por ciento de los recursos del Estado local. “En una recaudación de entre 20 y 25 millones de pesos, estamos hablando que la coparticipación representa entre 7 y 8 millones. Es mucho dinero y nos genera mucha incertidumbre al momento de decidir porque no sabemos cuánto vamos a recibir. Podemos calcular 2 millones de pesos y si nos llega 1.600.000 ¿qué hacemos? La coparticipación también depende de la evolución de la economía, que se está enfriando. Es cierto que la coparticipación creció este año pero ésa no es la discusión sino si lo que se está distribuyendo entre los municipios es justo”, declaró Mana.

Cuando se le preguntó si, a su juicio, el reparto de los fondos es equitativo, el funcionario municipal no dudó y respondió que no.

“Digo que no porque lo que se está haciendo a nivel provincial es aumentarles los impuestos a los ciudadanos mediante fondos específicos que después no se coparticipan. Los riocuartenses tenemos que seguir pagando impuestos para que el dinero se vaya a Córdoba o Buenos Aires pero cuando nosotros planteamos un impuesto para que el dinero quede en Río Cuarto hay resistencia. Lo que estamos pagando los riocuartenses a la Municipalidad queda en Río Cuarto y es una absoluta mentira que las sobretasas que acaban de crearse vayan a pagar sueldos. La ley nos dice que debemos destinar esos recursos a las instituciones y a la obra pública. Si no lo hacemos cometeríamos un delito. Pero resulta que pagamos para que los fondos se vayan a Córdoba o a Buenos Aires y, encima, lo que sale de Río Cuarto después no se incluye en la masa coparticipable. Es decir, no vuelve de ninguna manera”, indicó Mana. El funcionario se quejó, además, porque de los 500 millones que la Provincia recibió por el Fondo Sojero, a Río Cuarto sólo llegaron 8 millones.