Portada > Locales > Nota > 03/07/2011
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

maniobras ilegales

En 2011, ya son 5 los demandados tras sufrir robo de identidad

A las cuatro personas acusadas de estafa en Bariloche, se sumó una enfermera a quien le embargaron el sueldo por un desalojo en Córdoba. Para la Defensoría, actúa una banda con ramificaciones

En lo que va del año, ya son cinco los riocuartenses que enfrentan demandas judiciales en su contra en otras provincias o ciudades, tras haber sido víctimas del robo de identidad.

A los cuatro trabajadores del sector rural y frigorífico acusados de estafar a un centro de esquiadores en Bariloche, se sumó el caso de una enfermera a la que le embargaron el sueldo tras un desalojo en Córdoba, donde aparecía como presunta garante del estafador.

Los traumáticos episodios obligan a los afectados a tener que demostrar su identidad y certificar que fueron víctimas de la sustracción de sus nombres y números de documentos para utilizarlos en maniobras ilegales.

Los hechos provocan pérdidas en días de trabajo y daños económicos, en medio de litigios judiciales que se desarrollan fuera de la ciudad.
El delegado de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan Manuel Llamosas, consideró en diálogo con PUNTAL que “actúan bandas con ramificaciones en otras provincias y que son difíciles de advertir por parte de la Justicia”.

En el caso de los demandados en Bariloche, los imputados -todos obreros que nunca habían visitado el sur del país- deberán declarar tras la feria judicial en los Tribunales de Río Cuarto, beneficiados por una concesión de fiscalía rionegrina.

 La enfermera, en cambio, aún debe demostrar en los Tribunales de Córdoba que usurparon su identidad y que nada tiene que ver con la acusación por la que le realizaron quitas en su haber laboral.

“En este último episodio hemos rastreado el expediente y le enviamos por fax al juez los documentos para que desistan de la acción judicial.
Se están aclarando los casos, pero generan muchos inconvenientes para los reales damnificados”, precisó Llamosas.

El funcionario reconoció que la Defensoría interviene sobre los hechos consumados para evitar el daño económico o paralizar accionesProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 ue se intentan ejecutar.

Acreditar que existe una deuda y la real identidad del damnificado son las prioridades. Resulta clave en el proceso presentar la denuncia por extravío del DNI y presentar las pruebas ante una Justicia “que no es tan rápida en la resolución de casos de robo de identidad”.

“Por las vías civiles se debe lograr durante el juicio que se desista la acción contra el damnificado o tomar intervención y acompañar la prueba para evitar un perjuicio económico. En una cuestión penal, hay que presentarse, intervenir, declarar y presentar la documentación.
Es una situación difícil”, admitió Llamosas.

El doctor Llamosas manifestó que “la persecución del delito es complejo porque no se advierte la cuestión de fondo: descubrir la asociación ilícita ramificada en todo el país”.

“El denunciado se advierte como víctima y termina como denunciante. En Río Cuarto estos casos comenzaron a aparecer hace cuatro años cuando elevamos todos los antecedentes y documentación recolectada a las fiscalías. Se resolvieron todos los daños pero no se descubrió a los autores de las maniobras”, precisó.

Llamosas destacó que los delincuentes utilizan las identidades robadas en ciudades diferentes al domicilio original de la víctima.

“Es tan complejo el contexto que se requiere de una acción mancomunada entre las policías Federal y Provincial, sumado al aporte de investigación de los fiscales”, indicó.

Apoyo legal

El delegado de la Defensoría del Pueblo de la Nación explicó que existen vínculos con otras defensorías del país para asistir a las víctimas que deben explicar su situación judicial.

Además, se reunió con el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Eduardo Yuni, para que se reconozcan los gastos de los riocuartenses engañados en Bariloche.

“Estamos avanzando en un asesoramiento conjunto para asistir a las víctimas de robo de identidad. Los que carecen de recursos están totalmente indefensos cuando les roban la identidad”, aseveró.