Portada > Regionales > Nota > 21/08/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Una fiesta gastronómica refuerza la red de instituciones en Las Higueras

“Sabores y Saberes” se afianza como nexo común entre las 11 organizaciones participantes. Dividen la ganancia de la venta de locro y de la cantina en partes iguales. Además, rinden homenaje a San Martín

Las Higueras.- Una fiesta gastronómica sirve de excusa para la consolidación del vínculo entre las distintas instituciones sociales de Las Higueras que tienen por fin el bien público.

Se trata de la fiesta de “Sabores y Saberes”, que ayer vio culminar su quinta edición con gran éxito, marcando un nuevo récord en la venta de locro: 2500 porciones, cuya recaudación se dividirá en partes iguales entre las 11 instituciones participantes.

El secretario municipal de Cultura y Educación, Ariel Albelo, dijo a PUNTAL que esta iniciativa nació hace cinco años “con el fin de revalorizar el trabajo comunitario”. El festival de comidas típicas se realiza en torno al aniversario de la muerte del general Don José de San Martín a modo de homenaje en su honor.

En esencia, el Municipio aporta materia prima para la cocción de unas 80 porciones de locro a cada una de las instituciones.

Esa base es complementada por cada una de las organizaciones que luego elabora su propia receta. Desde el Municipio se sugiere que sean comercializadas a un precio accesible para los vecinos a los fines de mantener el fin popular de la convocatoria.

“Estamos muy satisfechos. Se elaboraron quinientas porciones más que el año pasado y fueron vendidas en su totalidad a primera hora”, explicó Albelo.

Cabe mencionar que participaron de la reciente edición las instituciones educativas de nivel primario y secundario, el jardín de infantes, el museo, la cooperadora de apoyo policial, Bomberos, Remar, la sociedad protectora de animales Salvar y los clubes locales.

Concurso


Cada producto final compite a la vez entre las 11 instituciones participantes y se otorgan premios al locro con mejor sabor, al stand mejor presentado y a la calidad en la atención.

En ese marco, recibió el primer premio la cooperadora de apoyo policial, segundo Remar, tercero el Museo Tecnológico Aeroespacial del área Material de Las Higueras, y el cuarto lugar fue compartido entre el Jardín de infantes “Jorge Newbery” y la sociedad protectora de animales Salvar. Lo recaudado en la comercialización de locro y de la cantina se redirige a un fondo común que al final del festejo se divide en partes iguales en beneficio de los participantes.

“Es la primera vez que lo definimos así y fue por propia decisión de los participantes”, señaló Albelo, quien destacó la importancia de reforzar los lazos interinstitucionales.

Acto protocolar


Todo comenzó ayer alrededor de las 9 con un acto en honor al aniversario de la muerte del general Don José de San Martín en la plaza que lleva su nombre.

Del mismo tomaron parte autoridades militares, educativas, eclesiásticas, municipales, de las fuerzas públicas, como así también el público en general.

Luego todo se trasladó a la carpa de casi cien metros montada sobre calle Güemes para el encuentro gastronómico.

La fiesta fue amenizada con la presentación de artistas que le pusieron música a la tarde. Así, se sucedieron grupos como Los Gremmiger, dúo Albelo-Albelo, “Bocha” Duarte, Grito Mestizo, “Turco” Ángel, Germán Blanc, Ariel Albelo y Jésica Blencio, entre otros.

Los números centrales se desarrollaban al cierre de esta edición con las presentaciones de “La Callejera” y “Los de Cabrera”.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

Comentarios provistos por Disqus