Portada > Locales > Nota > 02/08/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Controlaron un voraz incendio que afectó 280 hectáreas en Berrotarán

Más de 10 dotaciones de bomberos de Río Cuarto y la región trabajaron junto a 2 aviones hidrantes para apagar el fuego en los pastizales secos.

Un vo­raz in­cen­dio, que afec­tó unas 280 hec­tá­reas de pastizales y montes, fue con­tro­la­do ano­che cer­ca de Be­rro­ta­rán por más de 10 do­ta­cio­nes de bom­be­ros de Río Cuar­to y la re­gión, que tra­ba­ja­ron jun­to a dos avio­nes hi­dran­tes del Plan Pro­vin­cial de Ma­ne­jo del Fue­go.

El fue­go em­pe­zó a las 13 ho­ras en un ca­mi­no ru­ral próximo a Be­rro­ta­rán y las lla­mas se ex­ten­die­ron por los cam­pos cer­ca­nos ha­cia la po­bla­ción.
Por cau­sas que aún se des­co­no­cen en un es­ta­ble­ci­mien­to ru­ral de­no­mi­na­do La La­gu­na, en cer­ca­nías de la lo­ca­li­dad de Be­rro­ta­rán, co­men­zó un in­cen­dio que propagó hacia otros campos lindantes.

Más de 10 do­ta­cio­nes de bom­be­ros de la re­gión tra­ba­ja­ron in­ten­sa­men­te has­ta al­tas ho­ras de la no­che pa­ra in­ten­tar con­tro­lar las lla­mas que se ex­ten­die­ron a lo lar­go de 7 ki­ló­me­tros de lar­go por 400 me­tros.

Del ope­ra­ti­vo tam­bién par­ti­ci­pa­ron 2 avio­nes hi­dran­tes que sumaron su acción pa­ra apa­gar el fue­go en la zo­na de los mon­tes y las sie­rras cer­ca­nas a Las Pe­ñas.
Se­gún co­men­ta­ron des­de el cuar­tel de bom­be­ros de Be­rro­ta­rán, fue­ron más de 50 las personas que estuvieron afectadas al control del fuego en el lu­gar, ubi­ca­do a 5 ki­ló­me­tros de la ru­ta 36 por un ca­mi­no ru­ral, cer­ca­no a la lo­ca­li­dad de Las Pe­ñas.

"El fue­go es­tá des­con­tro­la­do, to­do es­tá muy se­co y se es­tá ex­ten­dien­do muy rá­pi­do", se­ña­la­ron des­de el cuar­tel por la tar­de.

In­di­ca­ron que los pi­nos, ras­tro­jos y mon­tes to­ma­ron com­bus­tión con mu­cha ce­le­ri­dad.
Aun­que no ha­bría per­so­nas, ni ani­ma­les o vi­vien­das afec­ta­das por el in­cen­dio, se te­mía por la zo­na ale­da­ña a la ca­pi­lla de Te­gua, don­de hay mon­tes.

Por otra par­te, en la ciu­dad los bom­be­ros tu­vie­ron más de 13 sa­li­das por in­cen­dios de pas­ti­za­les en to­do el ra­dio ur­ba­no, se­gún co­men­tó el bom­be­ro Mar­ce­lo Pe­co­ra­ri.
Has­ta el mo­men­to no hay re­gis­tro de vi­vien­das ni po­bla­dos afec­ta­dos aun­que no se des­car­ta la po­si­bi­li­dad de que se ex­tien­da más el fue­go.

Lue­go de una tar­de de in­ten­so tra­ba­jo, lo­gra­ron con­tro­lar el fue­go con ayu­da de los avio­nes hi­dran­tes, mien­tras que un avión vi­gía re­co­rría la zo­na pa­ra evi­tar que las llamas vuel­van a pro­pa­gar­se sin con­trol.

Ja­vier De Ol­mos, del Plan Pro­vin­cial de Ma­ne­jo del Fue­go, re­mar­có que el tra­ba­jo pa­ra com­ba­tir el fue­go fue muy com­ple­jo por­que era en un sec­tor de mon­te y de di­fí­cil ac­ce­so.

“El fo­co co­men­zó a las 13 afec­tan­do a 200 hec­tá­reas de un pre­dio ru­ral y lue­go, de­bi­do a los fuer­tes vien­tos del nor­te que di­ri­gen el fue­go ha­cia el su­res­te, las lla­mas se des­pla­za­ron sie­te ki­ló­me­tros ha­cia la lo­ca­li­dad de Ele­na”, ex­pli­có el co­mi­sa­rio ma­yor Car­los Al­ber­to Bor­sa­to, je­fe de la de­par­ta­men­tal Río Cuar­to.

Bor­sa­to se­ña­ló que do­ta­cio­nes de bom­be­ros de to­da la re­gio­nal es­tu­vie­ron tra­ba­jan­do en el lu­gar pa­ra com­ba­tir las lla­mas que abar­caban un fren­te de 400 me­tros y dos avio­nes hi­dran­tes tra­ba­jaban con agua del di­que Em­bal­se.

Otro in­cen­dio, de me­nor en­ver­ga­du­ra, fue so­fo­ca­do ayer a la tar­de en el pa­tio de una vi­vien­da en Sal­si­pue­des.

 “En el pa­tio ha­bía unas ra­mas de po­da y se pren­die­ron fue­go”, in­di­có el co­mi­sa­rio ma­yor Héc­tor Ga­ris.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

Comentarios provistos por Disqus