ALERTA Bomberos de Mackenna asisten un vuelco en ruta 35, cerca del río Quinto
Portada > Locales > Nota > 02/08/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Río Cuarto, entre las regiones con menos mortalidad infantil

Son datos del Gobierno de Córdoba, que ubican al departamento en el quinto lugar en la lista de los que tienen los mejores indicadores. Involucra factores de desarrollo social, principalmente educación

El departamento Río Cuarto está entre los 5 con menos mortalidad infantil en toda la provincia, incluso ostenta números sensiblemente mejores que los de la ciudad de Córdoba. Así lo señalan las estadísticas del Ministerio de Salud que comanda Carlos Simon. Se trata de un importante indicador de desarrollo, sobre el que inciden factores económicos, sociales y educativos, entre otros.

En efecto, el departamento Río Cuarto se ubica quinto en la lista de los que mejores indicadores presentan en toda la provincia, con el 8,7 por mil de mortalidad en los niños de 0 a 1 año. Así lo establecen las estadísticas del año 2011 del Ministerio de Salud.

El orden es el siguiente. El que mejores números tiene es el departamento Santa María    (5,9 por mil). Le siguen Punilla    (6,2 por mil), Roque Sáenz Peña    (7 por mil) y Colón    (8,4 por mil).

Allí aparece Río Cuarto con el 8,7 por mil, y más abajo Juárez Celman (9,6 por mil) y Marcos Juárez (9,8 por mil).


Qué muestra el indicador


Para interpretar esos datos duros, PUNTAL dialogó con el secretario de Deportes, Salud y Desarrollo Social del Municipio, Gabriel Abrile.

Uno de los conceptos centrales que aportó el funcionario es que la mortalidad infantil debe leerse en función de los factores sociales. Entre ellos, la educación, el saneamiento y el sistema de salud. También inciden los factores ambientales y genéticos.

Sin embargo, Abrile sostuvo que lo más importante es la educación y a las condiciones de vida. “La escolarización, el saneamiento y la vivienda tienen una incidencia del 50 por ciento en la mortalidad infantil. Esto es casi el doble de lo que incide el propio sistema de salud”, indicó.

Según apuntó Abrile, estudios científicos demostraron que los condicionantes sociales son muy importantes.

En tanto, dijo que los factores ambientales tienen una incidencia de sólo el 10 por ciento en la tasa de mortalidad infantil.

Desigualdad social

En tal sentido, explicó que un punto clave donde se visualizan esas diferencias es en los controles del embarazo. Allí, generalmente las mujeres que alcanzaron un nivel de instrucción más alto son las que más se ocupan de realizar consultas al médico durante la gestación.

“La persona que se hace los controles regulares del embarazo regularmente es la que está educada y que le da  mucho valor a esto”, puntualizó Abrile.
Un análisis más profundo da cuenta de que el problema madre es en realidad la desigualdad social, según sostuvo el médico.

“La epidemia que sufrimos es la desigualdad social. Para mí, es lo que más impacto tiene”, señaló.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

Comentarios provistos por Disqus