Portada > Locales > Nota > 02/08/2012
Tamaño letra Reducir tamaño de letra Agrandar tamaño de letra Resetear Enviar Imprimir

Intendentes se muestran cautelosos ante el anuncio del relanzamiento del Fovicor

Si bien destacaron la iniciativa, dicen que habrá que esperar para saber si efectivamente se puede llevar adelante el programa de construcción de viviendas. Hay preocupación por el déficit habitacional

Tras el anuncio del gobernador, José Manuel de la Sota, sobre el proyecto que contempla el relanzamiento del Fondo de Viviendas de Córdoba (Fovicor), los intendentes de la región se mostraron cautelosos y expectantes ante la posibilidad de hacer efectiva la construcción de casas.

El lunes, el mandatario provincial aseguró que se tendrá en cuenta el planteo de dirigentes radicales sobre el Fovicor y que se enviará un proyecto a la Legislatura para que se debata el tema y esta alternativa de trabajo conjunto entre la Provincia y los Municipios.

Uno de los dirigentes del Foro de Intendentes Radicales, Gerardo Bellocq, dijo a PUNTAL que hay una gran expectativa porque fue el propio gobernador quien hizo el anuncio.

“Nosotros hicimos llegar esta alternativa primero a la Legislatura y es sumamente positivo que la Provincia la tenga en cuenta. El objetivo tiene que ver con la idea de reflotar el proyecto del Fovicor para atender las importantes demandas que tienen los municipios de toda la provincia. Apostamos a que el anuncio pueda efectivizarse, hace 10 años que nosotros no recibimos casas”, indicó el también intendente de La Cautiva.

Un tanto más cautelosa fue la intendenta de General Deheza, Elma Scattolini, quien afirmó que si bien le parece un buen plan, la “difícil situación económica” opera como condicionante.

“En su momento creo que fue una buena alternativa, me parece bien que se la pueda retomar. Creo que la situación está muy difícil y hay que ver si están los fondos para su implementación. Lo cierto es que el tema de las viviendas es una de las asignaturas pendientes que todos los Estados tienen con sus pueblos”, dijo la jefa comunal.

A su turno, el intendente de San Basilio, Rubén Moine, también dijo fue prudente al opinar y aseguró que hasta que no se avance más no hay que cargar de expectativas a la gente.

“Hace del año 2007 que no se entregan viviendas provinciales porque el Plan Federal II que se había prometido no llegó y se tuvieron que buscar otras alternativas desde el Municipio. Yo creo que hay que ser muy cautelosos porque ya nos pasó una vez que estuvimos preparando todo y al final las casas nunca llegaron. Hasta que los planes no estén con una segura concreción o avance no hay que darle demasiadas expectativas a la gente porque después es difícil explicar que otra vez se volvió a truncar una posibilidad que parecía cierta”, dijo Moine.


Financiamiento


El Fondo de Viviendas de Córdoba prevé financiarse a través de recursos que provendrán de las partidas presupuestarias asignadas por la Provincia, los fondos otorgados por la Ley 24.464 (Fondo Nacional de Vivienda), el cobro de las cuotas a los actuales beneficiarios de viviendas sociales y los recursos que provengan de la Nación para futuros planes de casas.

“Ese es uno de los aspectos principales porque estamos hablando de que hay una parte que asume la Provincia y otra la Nación, con lo cual conseguir esos recursos depende de ambos Estados. Nosotros apoyamos la iniciativa pero me parece que hay una situación económica difícil y que vienen tiempos de retracción”, dijo Elma Scattolini.


Trabajo conjunto


El Fovicor, aplicado inicialmente durante la gestión de Ramón Mestre a finales de los 90, implica un trabajo en conjunto entre la Provincia y los Municipios.
La construcción de las unidades habitacionales será responsabilidad de intendentes y jefes comunales, quienes aportarán los terrenos y la infraestructura. También serán los encargados de adjudicarlas y cobrar las cuotas, con garantía de la coparticipación provincial. En tanto, la Dirección General de Vivienda asistirá en los aspectos técnicos de las obras y administrará el Fondo.

“La mayoría de los Municipios que estamos representados en el Foro de Intendentes Radicales venimos trabajando en tratar de tener en regla el tema de los terrenos con sus correspondientes servicios. Queremos estar preparados de la mejor manera posible para que no sea un impedimento este tema y que se demore la ejecución de las viviendas”, aseguró Gerardo Bellocq.

Por otra parte, el intendente de La Cautiva dijo además que han iniciado una serie de reuniones con el jefe de Gabinete de la provincia, Oscar González para buscar más alternativas que permitan desarrollar la construcción de viviendas.

“El ministro se mostró interesado y le pasó el proyecto a Hugo Testa de Obras Públicas para ver cómo se puede agilizar esta operatoria y aplicar nuevas alternativas de manera paralela al Fovicor”, aseguró Gerardo Bellocq.

A todo esto, los tres jefes comunales consultados por PUNTAL remarcaron que el déficit habitacional sigue siendo muy significativo.

“En General Deheza necesitamos más de 400 casas. Además si se contruyen viviendas, se les dará trabajo a mucha gente que hoy está desocupada y que no tiene muchas posibilidades para salir adelante”, sostuvo Elma Scattolini.


IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

Comentarios provistos por Disqus