incendios

Controlaron un voraz incendio que afectó 280 hectáreas en Berrotarán

Más de 10 dotaciones de bomberos de Río Cuarto y la región trabajaron junto a 2 aviones hidrantes para apagar el fuego en los pastizales secos.

Un vo­raz in­cen­dio, que afec­tó unas 280 hec­tá­reas de pastizales y montes, fue con­tro­la­do ano­che cer­ca de Be­rro­ta­rán por más de 10 do­ta­cio­nes de bom­be­ros de Río Cuar­to y la re­gión, que tra­ba­ja­ron jun­to a dos avio­nes hi­dran­tes del Plan Pro­vin­cial de Ma­ne­jo del Fue­go.

El fue­go em­pe­zó a las 13 ho­ras en un ca­mi­no ru­ral próximo a Be­rro­ta­rán y las lla­mas se ex­ten­die­ron por los cam­pos cer­ca­nos ha­cia la po­bla­ción.
Por cau­sas que aún se des­co­no­cen en un es­ta­ble­ci­mien­to ru­ral de­no­mi­na­do La La­gu­na, en cer­ca­nías de la lo­ca­li­dad de Be­rro­ta­rán, co­men­zó un in­cen­dio que propagó hacia otros campos lindantes.

Más de 10 do­ta­cio­nes de bom­be­ros de la re­gión tra­ba­ja­ron in­ten­sa­men­te has­ta al­tas ho­ras de la no­che pa­ra in­ten­tar con­tro­lar las lla­mas que se ex­ten­die­ron a lo lar­go de 7 ki­ló­me­tros de lar­go por 400 me­tros.

Del ope­ra­ti­vo tam­bién par­ti­ci­pa­ron 2 avio­nes hi­dran­tes que sumaron su acción pa­ra apa­gar el fue­go en la zo­na de los mon­tes y las sie­rras cer­ca­nas a Las Pe­ñas.
Se­gún co­men­ta­ron des­de el cuar­tel de bom­be­ros de Be­rro­ta­rán, fue­ron más de 50 las personas que estuvieron afectadas al control del fuego en el lu­gar, ubi­ca­do a 5 ki­ló­me­tros de la ru­ta 36 por un ca­mi­no ru­ral, cer­ca­no a la lo­ca­li­dad de Las Pe­ñas.

"El fue­go es­tá des­con­tro­la­do, to­do es­tá muy se­co y se es­tá ex­ten­dien­do muy rá­pi­do", se­ña­la­ron des­de el cuar­tel por la tar­de.

In­di­ca­ron que los pi­nos, ras­tro­jos y mon­tes to­ma­ron com­bus­tión con mu­cha ce­le­ri­dad.
Aun­que no ha­bría per­so­nas, ni ani­ma­les o vi­vien­das afec­ta­das por el in­cen­dio, se te­mía por la zo­na ale­da­ña a la ca­pi­lla de Te­gua, don­de hay mon­tes.

Por otra par­te, en la ciu­dad los bom­be­ros tu­vie­ron más de 13 sa­li­das por in­cen­dios de pas­ti­za­les en to­do el ra­dio ur­ba­no, se­gún co­men­tó el bom­be­ro Mar­ce­lo Pe­co­ra­ri.
Has­ta el mo­men­to no hay re­gis­tro de vi­vien­das ni po­bla­dos afec­ta­dos aun­que no se des­car­ta la po­si­bi­li­dad de que se ex­tien­da más el fue­go.

Lue­go de una tar­de de in­ten­so tra­ba­jo, lo­gra­ron con­tro­lar el fue­go con ayu­da de los avio­nes hi­dran­tes, mien­tras que un avión vi­gía re­co­rría la zo­na pa­ra evi­tar que las llamas vuel­van a pro­pa­gar­se sin con­trol.

Ja­vier De Ol­mos, del Plan Pro­vin­cial de Ma­ne­jo del Fue­go, re­mar­có que el tra­ba­jo pa­ra com­ba­tir el fue­go fue muy com­ple­jo por­que era en un sec­tor de mon­te y de di­fí­cil ac­ce­so.

“El fo­co co­men­zó a las 13 afec­tan­do a 200 hec­tá­reas de un pre­dio ru­ral y lue­go, de­bi­do a los fuer­tes vien­tos del nor­te que di­ri­gen el fue­go ha­cia el su­res­te, las lla­mas se des­pla­za­ron sie­te ki­ló­me­tros ha­cia la lo­ca­li­dad de Ele­na”, ex­pli­có el co­mi­sa­rio ma­yor Car­los Al­ber­to Bor­sa­to, je­fe de la de­par­ta­men­tal Río Cuar­to.

Bor­sa­to se­ña­ló que do­ta­cio­nes de bom­be­ros de to­da la re­gio­nal es­tu­vie­ron tra­ba­jan­do en el lu­gar pa­ra com­ba­tir las lla­mas que abar­caban un fren­te de 400 me­tros y dos avio­nes hi­dran­tes tra­ba­jaban con agua del di­que Em­bal­se.

Otro in­cen­dio, de me­nor en­ver­ga­du­ra, fue so­fo­ca­do ayer a la tar­de en el pa­tio de una vi­vien­da en Sal­si­pue­des.

 “En el pa­tio ha­bía unas ra­mas de po­da y se pren­die­ron fue­go”, in­di­có el co­mi­sa­rio ma­yor Héc­tor Ga­ris.