el precio de viajar

El aumento del boleto será gradual y antes de fin de año llegaría a $ 3,25

La primera suba comenzaría a regir desde la próxima semana. Aumentaría a 2,75 pesos, acercándose al planteo de la CGT. El decreto sería firmado en las próximas horas por el intendente Jure

El intendente Juan Jure definirá en las próximas horas el nuevo valor que tendrá el boleto urbano de pasajeros para la ciudad de Río Cuarto, que se modificaría en forma gradual y antes de fin de año llegaría a 3,25 pesos, como determinó la polémica fórmula polinómica.

Fuentes seguras indicaron que el jefe comunal se apresta a firmar el decreto que elevará de 2,50 a 2,75 pesos el valor del boleto común, en sintonía con el planteo realizado por la conducción de la CGT Río Cuarto.

El nuevo valor comenzaría a regir desde la próxima semana, pero el monto seguirá subiendo en tres veces hasta completar los 3,25 pesos que reclama la Sociedad Anónima de Transporte Ciudad de Río Cuarto.

El segundo escalón que sería en agosto o septiembre, el boleto pasará a costar tres pesos, para llegar a noviembre o primeros días de diciembre a 3,25 pesos, agregaron las fuentes consultadas.

La Subsecretaria de Transporte, siguiendo la fórmula polinómica, había determinado que el boleto tenía que aumentar 75 centavos.

Será la última estimación que se realiza con la fórmula polinómica, que fue derogada en la sesión del lunes pasado por el Concejo Deliberante.

El boleto de transporte urbano hace 18 meses que no se modifica en la ciudad, por lo que la empresa reclama una urgente recomposición en el valor del pasaje.

Desde la empresa sostienen, que si bien llegan subsidios de la Nación, el actual valor no alcanza para cubrir los costos.

Acuerdo

En medio de la discusión por la creación de la sobretasa al servicio de telefonía, internet y televisión por cable, el intendente Jure se comprometió antes los dirigentes de la CGT a revisar el incremento del boleto y a pedirle al Concejo que derogue la fórmula polinómica.
Desde la empresa defendieron la cláusula de aumento automático porque los resultados que arrojó en los dos años de vigencia se ajustan al marco inflacionario registrado en la economía.

Ahora, cada vez que la empresa pretenda un incremento deberá plantearlo ante el Concejo Deliberante. El tema será analizado en una comisión de transporte -integrada por la empresa, los bloques políticos en el Concejo Deliberante, los gremios (nucleados en la CGT y en la CTA), la Federación Universitaria y ahora también la Universidad- para definir si tiene que modificarle la tarifa y su porcentaje.

El concejal Guillermo Natali señaló que el intendente municipal “no está obligado a aplicar el valor del boleto que arrojó la fórmula polinómica para mayo”. Aclaró que sólo es una herramiento no vinculante.

El secretario general de la CGT, Eduardo Tello, señaló a comienzos de la semana pasada que se había comunicado con Jure, quien se había comprometido a no subir a más de 2,80 el boleto, como había arribado el estudio realizado en el seno de la central obrera.
Ni bien se conoció esta noticia, los empresarios reclamaron una reunión urgente con el intendente para plantearle que el monto que se barajaba era inviable y no alcanzaba a cubrir los costos.

Desde la empresa amenzaron con reducir frecuencias y la calidad del servicio si no se aplicaba el monto que había surgido del estudio de la fórmula polinómica.