Más de 220 mil expedientes pendientes en Córdoba

Río Cuarto tiene más del 15% de las causas de la Justicia Federal

En el primer relevamiento de todas las dependencias del país, elaborado por la Corte Suprema, se indicó también que nuestra ciudad tiene el 14% de las causas resueltas de la provincia en los últimos años

El Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes de la Cor­te Su­pre­ma dio a co­no­cer un re­le­va­mien­to en el que vie­ne tra­ba­jan­do des­de ha­ce 5 años so­bre los juz­ga­dos fe­de­ra­les de to­do el país. En­tre to­das las cau­sas cor­do­be­sas, Río Cuar­to cuen­ta con más del 15% de las cau­sas en trá­mi­te y un por­cen­ta­je si­mi­lar en cuan­to a las con­cre­ta­das, tan­to pe­na­les co­mo no pe­na­les.

Des­de el po­der Ju­di­cial se in­di­có que por pri­me­ra vez se plas­ma en un ma­pa in­te­rac­ti­vo es­ta in­for­ma­ción re­co­lec­ta­da, da­tos que son uti­li­za­dos por las ins­tan­cias le­gis­la­ti­vas a la ho­ra de pla­ni­fi­car nue­vos asen­ta­mien­tos ju­di­cia­les. En el re­le­va­mien­to se de­ta­lla el nú­me­ro de ex­pe­dien­tes in­gre­sa­dos y re­suel­tos por ca­da uno de los juz­ga­dos, en tan­to que se in­for­ma so­bre la cer­ca­nía con las ciu­da­des de su com­pe­ten­cia te­rri­to­rial y la can­ti­dad de em­plea­dos y fun­cio­na­rios de­di­ca­dos a la ta­rea de la Jus­ti­cia.

Se­ña­la­ron, ade­más, que los da­tos ofre­ci­dos por to­das las cá­ma­ras del in­te­rior y las cua­tro que fun­cio­nan en Bue­nos Ai­res sir­vie­ron pa­ra dar for­ma al ma­pa y ac­tua­li­zar la in­for­ma­ción res­pec­to de los re­cur­sos hu­ma­nos de ca­da de­pen­den­cia.

Fi­nal­men­te, pa­ra al­gu­nos juz­ga­dos se da cuen­ta del ín­di­ce de li­ti­gio­si­dad en los tri­bu­na­les del in­te­rior del país, el cual se con­sig­na en la pla­ni­lla de ca­da juz­ga­do y no en la de la cá­ma­ra, en ra­zón de que va­ría se­gún el juz­ga­do, re­la­cio­na­do a su com­pe­ten­cia te­rri­to­rial  y a la po­bla­ción de ca­da ju­ris­dic­ción.

Los da­tos que ofre­ce la Jus­ti­cia Fe­de­ral so­bre el juz­ga­do de Río Cuar­to dan cuen­ta de que en 2010 (úl­ti­mo de los años re­le­va­dos), en la ciu­dad se ce­rra­ron 5.816 cau­sas no pe­na­les, el juz­ga­do que más con­clu­yó en el in­te­rior de la pro­vin­cia. En tan­to, fue­ron 539 los ex­pe­dien­tes pe­na­les.

El to­tal de las cau­sas de aquel año sig­ni­fi­có el 14,4% del to­tal de Cór­do­ba, que su­mó, con los juz­ga­dos de Bell Vi­lle, Vi­lla Ma­ría, San Fran­cis­co, los tres de Cór­do­ba Ca­pi­tal y el de nues­tra ciu­dad, 40.361 ex­pe­dien­tes. La ma­yor par­te, co­mo ocu­rre en la ma­yo­ría de los ca­sos, co­rres­pon­de a los de Cór­do­ba, que su­ma­ron más de la mi­tad: 24.513 ex­pe­dien­tes.

Por otra par­te, de acuer­do al re­le­va­mien­to que rea­li­zó la Cor­te Su­pre­ma, en nues­tra ciu­dad que­da­ron pen­dien­tes 25.140 ex­pe­dien­tes, al igual que an­tes, tan­to pe­na­les co­mo no pe­na­les. Es­to sig­ni­fi­ca el 15,75% de las que es­pe­ran re­so­lu­ción en to­da Cór­do­ba, que su­man 226.104 en to­tal.

En es­te pun­to, no es Río Cuar­to la ju­ris­dic­ción con más ex­pe­dien­tes pen­dien­tes del in­te­rior de Cór­do­ba, si­no que lo es Bell Vi­lle, que po­see más de 10 mil cau­sas más es­pe­ran­do por re­so­lu­ción. Una vez más, la ca­pi­tal pro­vin­cial es la que más su­ma, con 159.602 ex­pe­dien­tes en­tre sus tres juz­ga­dos.

El juz­ga­do lo­cal tie­ne su com­pe­ten­cia en Vi­lla Hui­do­bro (Ge­ne­ral Ro­ca), La Car­lo­ta (Juá­rez Cel­man), La­bou­la­ye (Ro­que Sáenz Pe­ña), Unión (pe­da­nía de Lo­boy), Mar­cos Juá­rez (pe­da­nías: Cal­de­ra y Las Tu­nas), Ca­la­mu­chi­ta (pe­da­nías: Ca­ña­da de Ál­va­rez, Los Cón­do­res y Río de los Sau­ces).


Tri­bu­na­les


En cuan­to a los Tri­bu­na­les Ora­les Fe­de­ra­les de la pro­vin­cia, tan­to el Nº 1 co­mo el Nº 2 re­ci­ben las cau­sas de to­dos los juz­ga­dos de la pro­vin­cia. El Nº 1 ce­rró 160 ex­pe­dien­tes en 2010 y de­jó pen­dien­tes 541, mien­tras que en el Nº 2 in­gre­sa­ron 175 ex­pe­dien­tes pe­na­les y que­da­ron 605 en trá­mi­te.

Pa­ra la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes de Cór­do­ba, que in­clu­ye tam­bién en su ju­ris­dic­ción a la pro­vin­cia de La Rio­ja con sus juz­ga­dos y tri­bu­nal oral, en 2010 ce­rró 701 ex­pe­dien­tes pe­na­les y 2.576 no pe­na­les. En tan­to, los que que­da­ron pen­dien­tes fue­ron 515 pe­na­les y 8.361 no pe­na­les.